Impedancia de Transferencia

Compartir:
Una tensión aplicada en una parte de un circuito provoca una corriente en todas las ramas del mismo. Por ejemplo, una fuente de tensión conectada a una red pasiva produce una corriente de salida en una parte del circuito donde se conectaría una impedancia de carga. Se dice entonces que el circuito tiene una impedancia de transferencia.
Consideremos el circuito pasivo de la Fig. 10, donde la fuente de tensión se ha denominado Vr y la corriente de salida Is. La ecuación de la corriente de malla para Is contienen solamente un término, el debido a Vr, en el determinante del numerador:

Figura 10 (Click para ampliar)

Ecuacion 23

La impedancia de transferencia es la relación entre Vr e Is:

Ecuacion 24

Como la matriz de impedancias es simétrica (en ausencia de generadores
dependientes), se tendrá que Δrs = Δsr , con lo cual:

Ecuacion 25

Esto expresa una importante propiedad de los circuitos lineales. Si una determinada tensión en una malla r produce una determinada elevación de corriente en una malla s, entonces la misma tensión en la malla s produce la misma corriente en la malla r (Teorema de reciprocidad).
Consideremos ahora el caso más general con n-mallas y con varias fuentes de tensión. La solución para la corriente de malla k puede escribirse en función de las impedancias de entrada y de transferencia:

Ecuacion 26

Esta expresión no aporta nada nuevo matemáticamente, pero escrita en esta forma ilustra muy claramente el Principio de Superposición, poniendo de manifiesto cómo las impedancias controlan el efecto de las tensiones sobre una corriente de malla concreta. Si una determinada fuente se suprime y la corriente de malla se ve poco afectada, entonces es que la impedancia de transferencia es muy grande. La fuente Vk y las fuentes adyacentes a la malla k deberán contribuir de forma importante a la corriente Ik.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Impedancia de Transferencia - Circuitos de Electronica

Buscar

Archivo del blog