Elementos Activos

Compartir:
Fuente de Tensión
Un generador de tensión real es aquel elemento del circuito que proporciona una energía eléctrica con una determinada tensión v(t) que depende de la corriente que pasa por él.
La relación v-i en estos generadores es una línea recta, de pendiente negativa, como se muestra en la Fig. 1a; esto es debido a que el generador real de tensión presenta en general una cierta impedancia (que en el caso de D.C. se convierte en una resistencia) en la que se produce una caída de tensión. Por ello, el símbolo de un generador real de tensión está representado por un generador ideal más una impedancia en serie. El valor de la tensión vg del generador ideal es el correspondiente al punto en el que la característica v-i (Fig. 1a), corta al eje de ordenadas.
La potencia eléctrica suministrada por un generador de tensión real, con el convenio de corrientes y tensiones conocido será:

Ecuacion 1


Figura 1 (Click para ampliar)


En el caso de corriente alterna, la impedancia interna del generador consiste en una resistencia en serie con una inducción.


Fuente de Corriente
Un generador de corriente real es un elemento activo que proporciona energía eléctrica con una determinada i(t) que depende de la tensión en bornes. La relación v-i en estos generadores es una linea recta de pendiente negativa, como se muestra en la Fig.2a; esto es debido a que el generador real de corriente presenta, en general, una admitancia en paralelo (que en el caso de D.C. se convierte en una conductancia), en la que se produce una derivación de corriente i1 (ver Fig.2b). Por ello, el símbolo del generador real de corriente está representado por un generador ideal con una admitancia en paralelo.

Figura 2 (Click para ampliar)


El valor de la corriente ig del generador ideal es el correspondiente al punto en el que la característica v-i corta al eje de abcisas. La potencia eléctrica suministrada por un generador de corriente real es:

Ecuacion 2

Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Elementos Activos - Circuitos de Electronica

Buscar

Archivo del blog