Otras Asociaciones

Compartir:
Vamos a ver otras asociaciones que pueden resultar de interés a la hora de simplificar circuitos y son las que ocurren cuando se tiene un generador de tensión ideal en paralelo con una impedancia (que puede ser incluso un generador de corriente ideal o real) o bien un generador ideal de corriente en serie con una impedancia.

Figura 14

En el primero de los casos, la Fig. 14 muestra una fuente ideal de tensión que tiene una impedancia en paralelo.
La corriente que circula por la impedancia depende únicamente de la tensión de la fuente vg(t) que es la que, en definitiva, está fijando la d.d.p. entre los terminales A y B. En lo que respecta a los cálculos en el resto de la red (a efectos extremos) la presencia o no de la impedancia en paralelo es indiferente y por ello puede omitirse, como así se hace en la Fig. 14 b. Ambos circuitos entregan a la red externa que pueda conectarse entre A y B, tanto la misma tensión v(t) entre los terminales como la misma corriente i(t) (ésta dependerá, por supuesto de la red). Esta equivalencia permite a menudo simplificar redes que, a primera vista, parecen complicadas. Téngase precaución en esta equivalencia, que es válida solamente a efectos externos de este circuito. Obsérvese que ambas redes entregan la misma vg(t) e i(t) y, por tanto, la misma potencia al circuito que se conecte entre A y B. Sin embargo, si se solicita un valor interno de esta red, debe volverse al circuito original (Fig. 14 a).

El elemento en paralelo podría ser incluso un generador de corriente ideal, lo que no afectaría a la red externa (pero sí a la interna).

Figura 15

El otro caso puede observarse en la Fig. 15 a, donde se muestra una fuente de corriente ideal en serie con una impedancia (caso dual del anterior). En lo que respecta al resto de la red, el circuito de la Fig. 15 a se puede sustituir por el de la Fig. 15 b. Ambos circuitos dan la misma corriente ig(t) que impone el generador de corriente, con la misma tensión externa v(t) (que vendrá determinada por la red que se conecte entre A y B). Sin embargo, la equivalencia no es válida a efectos internos. Obsérvese que la tensión vg(t) que tendrá el generador de corriente dependerá del valor de la impedancia Z, ya que en esta se produce una caída de tensión ZA ig(t).
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Otras Asociaciones - Circuitos de Electronica

Buscar

Archivo del blog