Fuentes Dependientes

Compartir:
Las fuentes de tensión y de corriente que se acaban de describir son elementos en los que la tensión y la corriente tienen valores fijos y, por tanto, no ajustables. Existen otro tipo de fuentes en los que los valores de v ó i no son fijos, sino que dependen de la tensión o corriente en otros puntos de la red; este tipo de generadores se conocen con el nombre de generadores dependientes o generadores controlados.
Pueden darse cuatro tipos de fuentes controladas, dependiendo de que cada generador suministre una tensión o una corriente y según sea la variable de control una v o una i. En la Fig. 11 se muestran esquemáticamente estos generadores, donde el recuadro indica un circuito eléctrico (C.E.) Y el generador, propiamente dicho se representa mediante el rombo.
En el caso de la Fig. 11a se tiene un generador de tensión cuya magnitud depende de la tensión entre otros puntos del circuito (generador de tensión controlado por tensión).
En b se tiene un generador de tensión cuya magnitud depende de una corriente (generador de tensión controlado por corriente).
En c existe un generador de corriente cuya intensidad depende de la tensión entre dos puntos del circuito (generador de corriente controlado por tensión).
Y en d se tiene un generador de corriente cuya intensidad es función de la corriente en otra parte del circuito (generador de corriente controlado por corriente). Los generadores dependientes se introdujeron históricamente en la teoría de circuitos para modelizar el comportamiento de elementos activos electrónicos, como por ejemplo las válvulas y los transistores.

Figura 11

Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Fuentes Dependientes - Circuitos de Electronica

Buscar

Archivo del blog