Clasificación de los Circuitos

Compartir:
Podemos clasificar los circuitos desde el siguiente punto de vista.

Circuitos lineales:
Son aquellos cuyo comportamiento puede caracterizarse mediante una ecuación diferencial lineal. Sus elementos han de ser lineales, esto es, toda combinación lineal de funciones, por ejemplo K1Ae1(t) + K2Ae2(t) + ..., tiene por respuesta análoga la combinación lineal de las correspondientes funciones respuesta individuales, o sea, K1Ar1(t) + K2Ar2(t) + ...

Figura 5

Circuitos cuasi-lineales:
Son los que contienen uno a más elementos no lineales (por ejemplo, diodos o transistores), pero que, al menos en un margen de su funcionamiento, pueden considerarse como lineales. Para este tipo de circuitos puede emplearse la técnica de análisis de los circuitos lineales.

Circuitos no lineales:
No puede establecerse en ellos la hipótesis de linealidad, dentro de un margen de aproximación permisible. Requieren el empleo de técnicas especiales de análisis.


Característica de Transferencia de un Circuito. Ganancia

Dado un circuito eléctrico, al que se aplica una excitación o estímulo Ae(t), producirá una respuesta o salida Ar(t). La función de transmisión es una característica del circuito, que designaremos como G(t) y que es, por definición:

Ecuacion 4

En general, denominaremos característica de transferencia de un circuito al cociente entre la salida y la entrada del mismo (de forma más estricta, esto no es interesante en el dominio del tiempo sino de la frecuencia, volveremos sobre esto una vez vistas las Transformadas de Laplace). En el caso de que las magnitudes de entrada y de salida sean del mismo tipo (ambas tensiones o ambas corrientes) se hablará de ganancia de tensión o de corriente del circuito. En otro caso se seguirá manteniendo el nombre de característica de transferencia. Igualmente, si no se indica nada (o se indica directa, en inglés forward) se entenderá que es la salida dividida por la entrada. Por el contrario, si se habla de transferencia inversa (en inglés reverse) se entenderá que es entrada dividido por salida (esto último es interesante para el campo de los cuadripolos).
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Clasificación de los Circuitos - Circuitos de Electronica

Buscar

Archivo del blog