Inmitancias Operacionales. Asociación

Compartir:
En la seccion dedicada a elementos pasivos, vimos los conceptos de impedancia y admitancia operacional. Podemos reunificar ambos conceptos en solo uno, que llamaremos inmitancia operacional, que relaciona las variables i-v. Dependiendo de cual sea la variable independiente la inmitancia coincidirá con la impedancia o con la admitancia. En concreto, si la variable independiente es la intensidad, tendremos que la inmitancia coincide con la impedancia y en caso de que sea la tensión, coincidirá con la admitancia.
Todo esto tiene interés en cuanto a unificación de la teoría.
Como ya sabemos, se cumple que

Ecuacion 36

por lo que, salvo singularidades, dada una impedancia podemos obtener su admitancia asociada y viceversa. Esto es útil en función de que queramos reducir circuitos con
asociaciones en serie o en paralelo.

De todo lo comentado con anterioridad cabe decir que para cualquier asociación de inmitancias, sea serie o sea paralelo se reduce a otra inmitancia del mismo tipo que es la suma de las inmitancias individuales. Lo único a tener en cuenta es que si la asociación de elementos es en serie, las inmitancias deberán estar dadas en forma de impedancias y si es en paralelo deberán ponerse en forma de admitancias. Por lo demás, no se añade nada nuevo a lo visto en los casos separados. Por supuesto, que un circuito puede presentar combinaciones mezcladas de serie y paralelo, con lo cual se irán obteniendo las reducciones parciales de forma sucesiva hasta llegar a una sola inmitancia final. También hay que indicar que existen otras asociaciones que no son ni serie ni paralelo, por lo que no podrán utilizarse estas técnicas. Este es el caso que vamos a ver a continuación de configuración estrella y triángulo. Con todas ellas si que podremos ya reducir cualquier circuito pasivo a su inmitancia equivalente.
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario

Inmitancias Operacionales. Asociación - Circuitos de Electronica

Buscar

Archivo del blog